› México, D.F., 18 de septiembre de 1955
› Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
› Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España).
› Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.
› Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.
› Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
Planeación educativa
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo Villareal 1980
El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización Llarena Et al 1981
Fundamentación de la carrera profesional
• Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista
• Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades
• Investigación del mercado ocupacional para el profesionista
• Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
• Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
• Análisis de la población estudiantil
• De acuerdo a la investigación previa
• Determinar las problemáticas a las cuales buscara dar solución el profesionista
¿QUE VA HACER?
› Subempleo y desempleo
› La educación se devalúa +profesionistas = +requisitos
› Vinculación de la educación con el mercado laboral
› No duplicar esfuerzos
› Análisis de planes de estudio, grado académico y titulo
› Resultados obtenidos por la institución educativa
› Ley general de educación
› Constitución politica
› Ley orgánica etc.
› Requisitos para la elaboración de planes y programas
› Requisitos de ingreso
› Limite de tiempo
› Cupo
PERFIL PROFESIONAL.
• Inv. De los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas
Que debe ser capaz de hace.
• Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
Que problemas solucionara
• Determinación de poblaciones donde podrá laborar.
En donde va a trabajar
• Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas.
Integrar todas las anteriores.
• Evaluación del perfil profesional.
Evaluar resultados.
Organización y estructuración curricular
• Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
• Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente
• Elección y elaboración de un plan curricular determinado
• Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular