FRIDA DIAZ BARRIGA A.

Frida Díaz Barriga Arceo
México, D.F., 18 de septiembre de 1955
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España).
Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
Planeación educativa
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo  Villareal 1980
El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización Llarena Et al 1981 
Fundamentación de la carrera profesional
        Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista
        Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades
        Investigación del mercado ocupacional  para el profesionista
        Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
        Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
        Análisis de la población estudiantil
        De acuerdo a la investigación previa
        Determinar las problemáticas a las cuales buscara dar solución el profesionista 
¿QUE VA HACER?
Subempleo y desempleo
La educación se devalúa +profesionistas = +requisitos
Vinculación de la educación con el mercado laboral 
No duplicar esfuerzos
Análisis de planes de estudio, grado académico y titulo
Resultados obtenidos por la institución educativa
Ley general de educación
Constitución politica
Ley orgánica etc.
Requisitos para la elaboración de planes y programas
Requisitos de ingreso
Limite de tiempo
Cupo
PERFIL PROFESIONAL.
        Inv. De los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas
Que debe ser capaz de hace.
        Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
 Que problemas solucionara
        Determinación de poblaciones donde podrá laborar.
En donde va a trabajar
        Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas.
Integrar todas las anteriores.
        Evaluación del perfil profesional.
Evaluar resultados.
Organización y estructuración curricular
        Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
        Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente
        Elección y elaboración de un plan curricular determinado
        Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular