PHILIP W. JACKSON


BIBLIOGRAFIA
Philip W. Jackson
· Es Profesor de la Universidad de Chicago.

· Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica Life in classroom La vida en las aulas.

· Jackson es considerado el creador del término Currículo Oculto

JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza.
El currículo oculto fue identificado por Jackson (1968) el cual incluye una enseñanza tan importante como la comprensión de orientaciones alternativas hacia el saber oficial de la escuela, como satisfacer las exigencias del maestro y como responder al contenido de los conocimientos o normas en forma aceptables.
Jackson sostiene que todos los alumnos y todos los docentes deben aprender este currículo esencial si quieren participación en el currículo oficial.
La educación debe estar centrada en el alumno, se deben ver sus necesidades e intereses que presentarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El currículo oculto es una parte antigua y bien conocida de la cultura de nuestra sociedad, su aprendizaje puede ser anticipado por los niños aun antes de ingresar en la escuela y esta puede ser transmitida por los padres o familiares, y se guía por las experiencias que el niño va teniendo a lo largo de su vida
Menciona 3 tipos de evaluaciones que son.
·        Por parte de maestro
·        Por parte de los alumnos
·        Y por el mismo alumno