BIOGRAFIA
Alicia
Gaspar de Alba
nació en la
frontera entre
El Paso y Ciudad
Juárez, donde
vivió hasta los
27 años. Ella
tiene un B.A.
(1980) y un
MA (1983)
en Inglés de la Universidad
de Texas en El
Paso, y un
doctorado en
Estudios Americanos de la
Universidad de Nuevo
México (1994).
Comenzó su trabajo
de doctorado en la
Universidad de Iowa
en 1985 pero
se fue después de un
año,
luego vivió en Boston, Massachusetts, durante cuatro años. En
1994, fue
contratada como uno
de los seis miembros
del cuerpo docente fundador
de la continuación
del Centro César
Chávez para
la enseñanza interdisciplinaria en
Chicana y
Estudios Chicanos en la
Universidad de
California en Los Ángeles.
Alicia
de Alba define al currículum como la “síntesis de elementos culturales”
(conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una
propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y
sectores sociales cuyos intereses son diversos, aunque algunos tiendan a ser
dominantes, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación. Su Propuesta
está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos.
El currículo es la síntesis de elementos culturales, esto es, de
conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una
determinada propuesta político-educativa.
Alicia
de Alba plantea una crisis de inestabilidad, posibilidad y oportunidad, es
decir globalización, que se refiere más al espacio de comunicación e
información acelerada como el cibert espacio y las telecomunicaciones.
Esta
crisis desde luego se expresa y desarrolla de manera distinta en los países
altamente industrializados y en los nuestros; el campo curricular de nuestro
país (México) se ve afectado por lo que sucede en el campo del currículo
en el resto del mundo y de manera específica en los Estados Unidos.
EL
MITO
La
comunicación se ha roto, la comprensión se ha dificultado desde la perspectiva
de la relación entre el constructor de la palabra y el protagonista-escucha, se
ha ido transformando en el mito del currículo. Entre constructor de la palabra
y escucha el dialogo se ha roto, lo que se va tornando en mito que demanda seguidores.
Estructura de la palabra
El poder de la palabra del currículo
es el sujeto social que se mueve y se desarrolla en las luchas propias sobre lo educativo,
mediante algunos puntos del discurso crítico:
- Se recibió como influencia dominante la del discurso tecnológico.
- México juega un papel privilegiado en cuanto a posibilidades de expresión de tal descontento, debido a la política de apertura social que se genera en el país como respuesta al movimiento.
- Los currículos a formar especialistas en educación como pedagogos, licenciados en ciencias de la educación etc. Formalizados en la década de los cincuentas con una visión histórico-humanista y técnico-aplicativa.
- Estos grupos académicos formados por intelectuales latinoamericanos empezaron a consolidarse en las instituciones educación superior en el país.
EL
PROTAGONISTA-ESCUCHA
El
escucha del discurso curricular crítico, también es un sujeto social que se
desarrolla en el ámbito de las precisiones y contradicciones propias de las prácticas
educativas del país. El escucha es el protagonista, es el que construye
cotidianamente el currículo concreto