ALICIA DE ALBA


BIOGRAFIA 

Alicia Gaspar de Alba nació en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde vivió hasta los 27 años. Ella tiene un B.A. (1980) y un MA (1983) en Inglés de la Universidad de Texas en El Paso, y un doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México (1994). Comenzó su trabajo de doctorado en la Universidad de Iowa en 1985 pero se fue después de un año, luego vivió en Boston, Massachusetts, durante cuatro años. En 1994, fue contratada como uno de los seis miembros del cuerpo docente fundador de la continuación del Centro César Chávez para la enseñanza interdisciplinaria en Chicana y Estudios Chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles.

Alicia de Alba define al currículum como la “síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos, aunque algunos tiendan a ser dominantes, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación. Su Propuesta está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos.
El currículo es la síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político-educativa.
Alicia de Alba plantea una crisis de inestabilidad, posibilidad y oportunidad, es decir globalización, que se refiere más al espacio de comunicación e información acelerada como el cibert espacio y las telecomunicaciones.
Esta crisis desde luego se expresa y desarrolla de manera distinta en los países altamente industrializados y en los nuestros; el campo curricular de nuestro país (México) se ve afectado por lo que sucede en el campo del currículo en el resto del mundo y de manera específica en los Estados Unidos.
EL MITO 

La comunicación se ha roto, la comprensión se ha dificultado desde la perspectiva de la relación entre el constructor de la palabra y el protagonista-escucha, se ha ido transformando en el mito del currículo. Entre constructor de la palabra y escucha el dialogo se ha roto, lo que se va tornando en mito que demanda seguidores.
Estructura de la palabra

El poder de la palabra del currículo es el sujeto social que se mueve y se desarrolla en  las luchas propias sobre lo educativo, mediante algunos puntos del discurso crítico:

  • Se recibió como influencia dominante la del discurso tecnológico.
  • México juega un papel privilegiado en cuanto a posibilidades de expresión de tal descontento, debido a la política de apertura social que se genera en el país como respuesta al movimiento.
  • Los currículos a formar especialistas en educación como pedagogos, licenciados en ciencias de la educación etc. Formalizados en la década  de los cincuentas con una visión histórico-humanista y técnico-aplicativa.
  • Estos grupos académicos formados por intelectuales latinoamericanos empezaron a consolidarse en las instituciones educación superior en el país.

EL PROTAGONISTA-ESCUCHA

El escucha del discurso curricular crítico, también es un sujeto social que se desarrolla en el ámbito de las precisiones y contradicciones propias de las prácticas educativas del país. El escucha es el protagonista, es el que construye cotidianamente el currículo concreto