HILDA TABA

BIOGRAFÍA
   · Hilda Taba nació en Kooraste 7 de diciembre de 1902 y muere en 1967.
   · Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi,
   · Se graduó en la Escuela Superior en Voru en 1921.
  · Adquirió su primer certificado de maestra en una seminario didáctico en la ciudad de Tartu
  · Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926.
 · Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: “desarrollo del currículum: Teoría y práctica” que se público en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler.
Mencionaba que la educación es fomentar el pensamiento creativo a la solución de problemas. Y que el contenido y las técnicas de los procesos educativos deben ser rechazados constantemente de acuerdo a las ciencias que van descubriendo.
Se Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares basándose  en una teoría curricular que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la sociedad y cultura.
Los objetivos deben formularse de modo que se establecen diferencias claras entre las experiencias de aprendizaje vital de la vida nacional y esencial para la formación del individuo. Para lograr que los objetivos desempeñen bien sus funciones se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización

4 principios: conocimientos básicos, aptitudes para reflexionar, comportamiento y competencias.

Su modelo tiene 2 niveles:

     El primero en que el currículo se fundamente en funciones de la escuela y la sociedad, en los procesos de desarrollo del alumno y en la natural de conocimiento.

v    El segundo tiene elementos principales: necesidades, formulación de objetivos, selección de contenido, organización del contenido y determinar lo que hay que evaluar y como evaluar.
       Al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos
      Para seleccionar las experiencias a utilizar deben determinarse por la naturaleza y el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el propio estudiante, extendidas en dos dimensiones, el contenido y las propias experiencias de aprendizaje y su calidad dependen de los recursos que posee la escuela y el aporte y papel
       Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc. y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. Que juegan los otros organismos educativos.