MARGARITA PANSZA

MARGARITA PANSZA
Currículo es un término que se utiliza indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica, diversos autores definen el termino según la visión que ellos tienen del problema educativo.
·        Los currículos tradicionales: son aquellos que hacen un mayor énfasis en la transmisión y conservación de los contenidos como algo estático donde las relaciones sociedad escuela son descuidadas.
·        El modelo tecnocrático: es también conocido como tecnología educativa, suele caracterizarse por la a historicismo y el reduccionismo de los problemas educativos a asuntos meramente escolares.
·        Critica: las visiones críticas del currículo toman conceptos que habían sido cautelosamente evadidos como el autoritarismo y el poder y declaran que el problema básico de la educación no es técnico sino político.
DEFINICIONES DEL CURRÍCULO EN 5 RUBROS
a)      El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de materiales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.
b)      El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
c)      El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por la escuela”.
d)      El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.
e)      El currículo como disciplina: es la que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico si no también como reflexión sobre esta misma.
CARACTERISTICAS DEL TRABJO CURRICULAR
a)      Carácter interdisciplinario: contiene 4 indispensables núcleos disciplinarios que relacionan el plan de estudios como son:
·        EPISTEMOLOGÍA: toma elementos importantes para la ordenación y secuencializacion de los conocimientos en función de los criterios validos.
·        SOCIOLOGIA: toma de esta disciplina criterios que le permitan clarificar las relaciones intangibles del conocimiento y la ideología.
·        PSICOLOGIA: explica desde la perspectiva del sujeto el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que los sujetos establecen entre sí. Las principales corrientes psicológicas que influyen en la educación, son la de la disciplina mental, el conductismo, el cognositivismo, y en menor medida el psicoanálisis y la psicología genética.
·        PEDAGOGIA: es una función social global por ser fin y medio para la transformación social.

b)      Carácter participativo: Permita una participación organizada estos eventos, no solo deben pensarse, como cuestionarios o encuestas que se apliquen a los miembros de la comunidad, talleres seminarios etc.
c)      Trabajo en equipo: para formar un equipo de trabajo se debe de tomar en cuenta la experiencia, la disposición temporal y la representatividad.
d)      Carácter sistemático: El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar
e)      Carácter sobre determinado: menciona 3 determinaciones para tomar en cuenta en la determinación de diseños, determinación de planes y programas de estudios:
·        Marco legal
·        Marco teórico disciplinario
·        Marco pedagógico
Los planes de estudio que corresponden a una organización modular interactiva representa esfuerzos significativos en el campo de las innovaciones para la enseñanza en México